UCI PED 4

“El corazón de mi hija está latiendo aquí. Este es un gran logro para Aconcagua. Agradecemos a todos quienes firmaron y nos apoyaron cuando partimos con esta iniciativa”, expresó Paola Flores, mamá de Francisca fallecida trágicamente en el 2009 y que inspiró la campaña para habilitar la UCI Pediátrica en el Hospital San Camilo de San Felipe.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, junto a su equipo de gestión y directivos del Hospital San Camilo de San Felipe, informaron oficialmente a Paola Flores y Jose Vicencio, padres de Francisca Vicencio Flores fallecida trágicamente en el 2009, que desde este lunes 1 de agosto comenzaba a funcionar la UCI Pediátrica en el Hospital San Camilo de San Felipe.

En una emotiva y sensible reunión los padres de Francisca expresaron su alegría al recibir la noticia, recordando a su pequeña hija y el apoyo que recibieron de las más de 22 mil firmas que la gente de Aconcagua les entregó, luego que de manera incesante trabajaran  en una campaña para habilitar la UCI Pediátrica en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Paola Flores, emocionada señaló que “estamos cerrando un ciclo y estamos muy contentos pues vemos a niños que se están y seguirán salvándose en Aconcagua. El corazón de mi hija está latiendo aquí. Agradecemos a cada una de las autoridades que en su oportunidad nos escuchó. Este es un gran logro para el valle de Aconcagua. Agradecemos a todos quienes firmaron y nos poyaron cuando partimos con esta iniciativa. Desde ahora los niños van a tener más posibilidades de salvarse y vamos a poder ver a más niños sonriendo”.

Por su parte, José Vicencio expresó que  “la partida de nuestra princesa no se llena, pero para nosotros es un gozo, pues sabemos que muchos niños podrán salvarse. Agradecemos a todas aquellas personas que firmaron y nos apoyaron. Estamos felices que esta sala se llamará Francisca Vicencio Flores, agradecemos que lleve el nombre de nuestra hija”.

AL describir la UCI Pediátrica, la Directora del Hospital San Camilo, Susan Porras, afirmó que esta nueva área clínica “tendrá resolución para atender con dos camas de mediana complejidad de UCI Pediátrica y cuatro camas de UTI”, agregando que desde el lunes 01 de agosto se tiene autorización para su pleno funcionamiento y que “ya hay pacientes que están siendo atendidos aquí en la zona, sin necesidad de esperar disponibilidad de cupos para su derivación en un período crítico donde no hay camas para ser atendidas” .

A su vez,  el Jefe de la UCI Pediátrica, Dr Alvaro Retamal, agregó que “esta sala clínica cuenta con  los mismos estándares del resto de unidades UCI Pediátricas del país. Se dispone de camas de intensivo reales. Un gran cambio y un gran paso que estamos celebrando ahora y, como todo proceso continuo, nos esforzaremos para alcanzar los mejores estándares. Ese es nuestro mayor desafío y compromiso”.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua señaló que “se cumple un compromiso que habíamos realizado unos meses atrás con los padres  de Francisca. Este es un minuto de mucha emoción. Ha sido un trabajo de 7 años para los padres de Francisca y que ha involucrado a muchos otros papás del valle de Aconcagua. Un período en que muchos niños debieron ser trasladados a otros centros de mayor complejidad y que hoy podemos decir con orgullo que estamos en condiciones de resolver y dar una continuidad a su atención. Con esta UCI Pediátrica nos transformamos en una alternativa publica de atención a niños de Aconcagua y también de la región”