En el marco del Día Mundial del Alhzeimer, nuestro Servicio de Salud Aconcagua, a través del equipo de la Unidad de la Memoria del Hospital San Camilo, se encuentra desarrollando diversas actividades en torno a esta enfermedad que, en nuestro país, actualmente el 1,06% de la población (180.000 personas) presentan Alzheimer u otra demencia y no solo la pueden padecer las personas mayores, sino que también se han presentado casos de personas menores de 60 años.

De ahí la importancia de realizar acciones preventivas y de difusión sobre las demencias para que quienes presenten algún síntoma puedan consultar a tiempo y recibir tratamiento para entregar herramientas de abordaje, tanto para el paciente, como para su entorno familiar.

Paulina Araya, enfermera Unidad de Memoria del Hospital San Camilo dijo que “Esta semana está dedicada a la semana del Alzheimer y estamos desarrollando diversas actividades, como hoy que realizamos una tarde de cine donde se exhibió la película “Siempre Alice”, que relata la experiencia de una joven que a temprana edad le diagnostican esta enfermedad, además de conversatorios y una plaza preventiva en la plaza de armas para poder irnos nutriendo de lo que son las demencias en general, ya que es una temática que está en aumento en la población en general”.

Respecto a algunas señales de alerta, la enfermera indicó que “hay que estar atentos a algunas de ellas que nos pueden dar algún signo, como, por ejemplo: olvidos frecuentes, problemas para reconocer objetos comunes, perder la capacidad para reconocer a personas, cambios de humor frecuentes, dificultad para realizar, comprender o concentrarse en tareas que antes parecían simples”.

Cuando los signos de alerta se presenten de manera recurrente generando cambios en las actividades cotidianas que antes realizaba sin problemas, como, por ejemplo: problemas en el manejo del dinero, olvidos que generen riesgos, desorientaciones en lugares frecuentes, debe consultar.

Respecto a cómo se accede a atención, señaló que “Las personas acceden a través del Cesfam. Se realiza un examen preventivo y si se detecta una alteración se realiza un estudio específico de las funciones cognitivas para confirmar o descartar el diagnóstico de demencia. De no quedar claro esa persona será derivada a atención de neurólogo y equipo multidisciplinario de la Unidad de la Memoria”.

Las demencias en general no se pueden revertir, sin embargo, es importante la consulta temprana en los dispositivos de la red para intentar mantener la funcionalidad el mayor tiempo posible y realizar un acompañamiento, ya que estas enfermedades no solo afectan al individuo, sino que a todo su entorno familiar.

Es importante mantener hábitos saludables como realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y mantenerse estimulado cognitivamente durante toda la vida, esto quiere decir, realizar actividades que nos exijan nuevos aprendizajes y utilizar nuestro cerebro como leer, estudiar, aprender cosas nuevas, actividades artísticas, entre otros. Además, se recomienda evitar los hábitos nocivos como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el consumo de drogas, entre otros.