Intel(R) JPEG Library, version [1.51.12.44]
En una rápido y decidido accionar, el equipo médico del servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, logró salvarle la vida a una menor de cuatro años de la ciudad de San Felipe que el pasado domingo ingresó con una herida penetrante abdominal producto de haber atravesado un ventanal y enterrarse un vidrio en el estómago que le perforó el colon.  Pese a que en una primera instancia lo correcto hubiera sido trasladar a la paciente a un centro especializado en cirugía infantil, la rápida descompensación que sufrió mientras era atendida justificó su inmediato traslado a Pabellón, donde el mismo médico de Urgencias debió intervenirla para salvarle la vida en una complicada operación que finalmente dio los frutos esperados y terminó con la menor estabilizada y fuera de peligro de muerte.  “Nuestros equipos médicos de Urgencia están dispuestos y atentos para realizar este tipo de intervenciones a diario, lo que claramente no es fácil de asumir porque la vida del paciente está en juego, pero gracias al compromiso y la calidad técnica mostrada por nuestro cirujano de turno, Dr. Marcelo Yáñez, hoy podemos ver a la pequeña en buenas condiciones para su pronta alta médica”, aseguró el Director del Hospital San Camilo, Dr. Néstor Irribarra.   El hecho provocó que la atención del Servicio de Urgencia se enlenteciera y generara molestia en los usuarios, sin embargo, el director aprovechó la oportunidad de recordar que los profesionales del servicio están para resolver este tipo de casos y no aquellas patologías que perfectamente pueden resolverse en la atención primaria.  “Nuestros equipos de Urgencias constantemente están salvando vidas, sin embargo, mucha gente nos critica por la espera que se genera en la gran cantidad de consultas que no son urgencias, lo que provoca cansancio y desgaste de los equipos que están para realizar este tipo de acciones, mientras que lo no urgente pueden concurrir a sus consultorios o al SAPU, donde también hay médicos que le resolverán el problema”, agregó el facultativo.  En efecto, el 55% de las consultas son categorizadas como C4, lo que significa que son enfermedades que llevan días o que no representan gravedad y no requieren atención inmediata, por lo que es mejor que sean atendidas por los Cesfam en donde podrán tener controles y seguimientos más personalizados.