DSC07302Luego de una presentación a toda la red de atención que utiliza el Programa del Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos, la Dra. María Alejandra Muñoz, a cargo de la iniciativa desde febrero de este año, presentó los nuevos cambios y avances de esta importante programa que tiene como misión entregar atención a los pacientes con cáncer y en especial aquellos que están en su etapa terminal.

Dentro de las novedades mencionadas, se encuentra el aumento de horas médicas destinadas a este programa, las cuales aumentaron de 06 a 22 horas, lo mismo que las horas de enfermería, lo que ha permitido un gran avance en materia de cercanía con los pacientes, ya que incluso ahora se pueden realizar visitas domiciliarias por parte del médico y la enfermera, así como también realizar consultas telefónicas de urgencia.

Además, gracias al esfuerzo realizado por la subdirección médica, al equipo se logró sumar 11 horas de psicóloga y 06 horas de asistente social, además de apoyo por parte de una nutricionista y químico farmacéutico que permite tener un completo asesoramiento a los pacientes en diversas materias, lo que lo sitúa como uno de los equipos más completos en esta materia a nivel nacional, ejemplo que será expuesto por la Dra. Muñoz en el Ministerio de Salud como experiencia exitosa.

“Actualmente tenemos 87 pacientes dentro del programa y semanalmente se suman 5 en promedio, a quienes estamos buscando darle la mejor atención que ellos se merecen, ya que es nuestra obligación y por eso seguiremos mejorando”, señaló la Dra. Muñoz.

Cabe destacar que estos pacientes también cuentan con el apoyo del voluntariado Damas de Lila, quienes entregan auxilio en diversas materias, haciendo en muchas ocasiones de nexo entre las familias y el hospital para mejorar los tiempos de respuesta hacia estos pacientes, quienes desde ahora también cuentan con un carnet que les permite entre otras cosas, demostrar su condición médica para ser atendidos de acuerdo a sus requerimientos en servicios como Urgencia o  Farmacia por ejemplo.