DSC07886

Recomendación es no acudir de no ser necesario para evitar contagios en las salas de espera

200 consultas diarias en promedio son las que recibe el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, lo que representa un aumento significativo en las habituales atenciones debido principalmente a las enfermedades respiratorias, las cuales han aumentado un 26% .

De acuerdo a esto, y según explicó el jefe de Urgencias, Dr. Marcelo Yáñez, estas consultas respiratorias seguirán aumentando en las próximas semanas, por lo que el llamado es a evitar concurrir al recinto en caso de no ser necesario.

“más de la mitas de los pacientes que consulta en Urgencia no son casos urgentes, lo que genera mayor atochamiento en la atención del servicio y un foco de contagio, debido a que especialmente los niños, pueden contraer enfermedades de mayor gravedad en la sala de espera que la patología que traían inicialmente”.

Por esta razón, el Dr. Yáñez aconsejó especialmente a los padres a evitar llevar a los niños a Urgencias si es que no se trata de una emergencia real. “ Si el niño presenta una fiebre menor a 37.5 grados es mejor no traerlo, sino controlar la fiebre desabrigándolo y dándole paracetamol, porque el hecho de traer niños los expone al contagio”, agregó.

¿Qué debe hacer entonces una persona que tiene una dolencia que naturalmente quiere resolver, pero que no representa una consulta de Urgencias? El sistema de salud público entrega algunas alternativas como los Cesfam, en donde se resuelven estás patologías y se realizan controles periódicos a los usuarios. Además,  desde las 17:00 hrs hasta las 24:00 hrs, existen los denominados SAPU, Servicio de Atención  Primaria de Urgencia, que también están pensados para atender este tipo de pacientes que no son de gravedad. Ahora bien, si usted tiene una molestia pero no sabe dónde concurrir, desde hace algunos años existe un innovador sistema llamado Salud Responde, el cual de manera telefónica entrega orientación acerca de múltiples consultas que van desde información de las farmacias de turno, hasta atención de enfermería, matronas,  paramédicos o incluso de médicos, hecho que  puede evitar que una persona salga de su hogar innecesariamente. Por favor utilícelo: 600 360 7777.