HSC3

Paradójicamente las especialidades más requeridas como neurología o medicina interna son las que presentan las cifras más altas de usuarios que teniendo una hora no asisten ni avisan para destinarla a otro usuario.

Un total que supera las seis mil horas de atención de especialistas médicos se han perdido en lo que va del año en el Hospital San Camilo debido a usuarios que teniendo la hora citada no concurren ni avisan que no asistirán para poder destinarlas a otros usuarios, evitando así su pérdida.

Esta cifra representa un preocupante 16% de pérdidas de horas médicas para especialidades tan demandadas como Medicina Interna, Neurología, oftalmología, otorrino o cardiología, las cuales no son recuperables, ya que en la práctica el médico recibe al inicio de su policlínico todas las fichas clínicas de los pacientes que atenderá ese día, por lo que espera hasta el último usuario para atender a quienes llegan y por lo tanto, cuando alguien no viene esa hora no se puede entregar a un nuevo usuario.

Diferente es la situación cuando el paciente avisa y confirma con tiempo que no vendrá, ya que de esta manera, el hospital puede llamar a otro usuario, lo que permite que junto con asignarle una nueva citación, otra persona sea llamada de manera más expedita.

“Hacemos un llamado a todos nuestros usuarios a que tomen con seriedad el tema de las horas médicas y que si no pueden concurrir por razones de fuerza mayor, avisen con tiempo para que otro usuario que también la necesita pueda acceder a ella. Si todos avisaran, nuestro sistema podría entregar horas en menos tiempo”, aseguró Susan Porras, Directora del Hospital San Camilo.

Asimismo, la autoridad agregó que por parte del establecimiento, se encuentran realizando acciones para favorecer que los usuarios avisen, para lo cual, junto con las permanentes campañas, están disponiendo de un número telefónico para que los usuarios avisen, el cual es el 493222, mientras que los usuarios pueden ayudar manteniendo sus números de celular actualizados, ya que en muchas ocasiones, las horas se pierden porque los usuarios no contestan los números que ellos mismos han dejado.

 

WHATSAPP
ENVIAR WHATSAPP
Te invitamos a este servicio de comunicación directa vía whatsapp bussines