coronarias-9

“A pesar de que no fumo y hago deporte, igual me dio un infarto. Urgente tenía que hacerme una coronariografía en Viña del Mar. Me llamaron y con gran sorpresa me enteré que me lo harían en San Felipe. Salió todo muy bien, espero vivir unos 50 años más. Estoy muy contento y agradecido de todo el personal. Fue una excelente atención”, señaló el primer paciente tratado en Aconcagua con una angioplastia y que se recupera exitosamente.

 

Como una de las mejores noticias para la gente del valle de Aconcagua se ha transformado en el ámbito sanitario el inicio de procedimientos para el tratamiento de cardiopatías coronarias que este sábado el Hospital San Camilo de San Felipe ha comenzado a realizar.

 

De esta forma, se da un gran paso para que los pacientes que sufran algunas de estas patologías no tengan necesidad de ser trasladas a Viña del Mar o a otros puntos de la red que otorgan dichos procedimientos e intervenciones.

 

 

“A pesar de que no fumo y hago deporte, igual me dio un infarto y me trajeron de urgencia. El infarto lo tuve el 27 de agosto y los exámenes arrojaron que debía atender mi patología. Este examen tenía que ir a hacérmelo a Viña del Mar. Por el paro y otros temas administrativos la fecha fue cambiando. Recibí un llamado y con gran sorpresa me enteré  que este sábado me la harían acá en San Felipe. Durante el procedimiento me sentí bien. Estaba un poco nervioso porque nunca me había operado y también por ser el primer paciente en hacerlo, pero la capacidad de la gente fue muy profesional. Los médicos, las enfermeras, todos muy profesionales: Salió todo muy bien, espero vivir unos 50 años más. Estoy muy contento y agradecido de todo el personal. Fue una excelente atención”, fue el testimonio del primer paciente en Aconcagua que se le realiza exitosamente un procedimiento de angioplastia.

 

Junto de calificarlo como un gran avance sanitario en Aconcagua, uno de los médicos que lidera este tipo de procedimientos, el Dr Humberto Toledo, señaló que “estamos haciendo un procedimiento de diagnóstico para enfermos con cardiopatías coronarias, lo que se llama coronariografía, y, a la vez, el tratamiento de los pacientes que tienen enfermedades coronarias significativas que son los procedimientos de angioplastia percutánea. Esto significa un gran apoyo para estos pacientes ya que muchos de ellos debían esperar tiempos muy largos para que otros centros de transferencia tradicional, como es el hospital Gustavo Fricke, los llamara.

 

“Este tipo de pacientes requiere una atención rápida porque la mayoría son de alto riesgo, lo que hizo indispensable desarrollar estos servicios sanitarios aquí en el valle de Aconcagua. Pensamos que desarrollar estos nuevos procedimientos beneficiará sin duda a los pacientes que están en espera y a todos aquellos que lo requieran. Estamos en marcha blanca, en un proceso que iremos incrementando progresivamente ya que al principio se hace una inversión en equipamiento e insumos, además de profesionales de otros centros que vienen a apoyarnos”, señaló el Dr Humberto Toledo.

 

En opinión de la Dra Carmen Meléndez, Subdirectora Médica del Hospital San Camilo, “es un orgullo iniciar estos procedimientos en nuestro establecimiento. Poder seguir ampliando nuestra cartera de servicios, entregando más y mejores prestaciones, al igual como lo hicimos con la inauguración de la UCI Pediátrica hace sólo tres meses, es un paso fundamental en materia de prestaciones complejas para nuestros pacientes que ya no tienen que ser derivados para su atención, sino que recibirán su tratamiento cerquita de su hogar y con las mejores atenciones en personal e infraestructura. Hoy comenzamos con dos tipos de procedimientos, pero el equipo y el personal tienen y tendrán la capacidad para realizar muchos otros servicios en diversas especialidades.”

 

Por su parte, la directora del Hospital San Camilo, Susan Porras, junto con destacar al equipo de profesionales y el apoyo recibido en estas primeras intervenciones, agregó que “paulatinamente iremos desarrollando en forma autónoma esta actividad en el hospital San Camilo. La categoría coronaria ha aumentado mucho su prevalencia. Muchos de ellos son pacientes jóvenes, que están en plena actividad laboral y que requieren incorporarse a sus trabajos sin riesgos. La categoría coronaria produce muerte súbita, produce infartos agudos al miocardio, por lo tanto el tratamiento precoz de esta enfermedad sin duda que disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida.”

 

A su vez, para el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dr Luis Foncea, otro de los profesionales precursor de este proyecto, “esta es una prestación que el Servicio de Salud Aconcagua la está iniciando ahora  después de un largo trabajo y un proyecto de desarrollo de esta unidad. Como servicio nos da una cierta autonomía para resolver esta patología sin tener que derivar nuestros pacientes a otros servicios. Esperamos que estos procedimientos cada vez podamos realizarlos en forma rutinaria y que probablemente en un futuro próximo brindemos una total atención a los pacientes con enfermedades coronarias crónica estable y también en la parte aguda, que podamos tratar pacientes con cardiopatía coronaria grave o infarto agudo al miocardio con latencia precoz. Nos estamos preparando y, a su vez, capacitando y apoyando con un gran equipo de profesionales de Santiago para que en un corto periodo nosotros seamos capaces de preparar a otros profesionales.”

 

Finalmente, la Dra Vilma Olave, junto con expresar su satisfacción y alegría, dijo que “Aconcagua da una paso gigantesco en materia de salud. Este sábado iniciamos un período de prueba completamente exitoso con cuatro pacientes de alto riesgo y que no podían seguir esperando ser llamado de otros centros del país para que se les hiciera los procedimientos coronarios indicados. Es destacable la perseverancia y el profesionalismo del equipo de trabajo que está sacando adelante este proyecto y a los profesionales de Santiago que gentilmente nos han brindado su apoyo en este tiempo de prueba. En materia de salud pública en la zona ser marca un hito que la gente de Aconcagua sabrá apreciar. Espero que muy pronto, junto a la comunidad y a los primeros pacientes atendidos, inauguremos esta Unidad que comenzará a entregar prestaciones de salud de forma oportuna y de calidad para mejorar el bienestar de salud de la población.”

WHATSAPP
ENVIAR WHATSAPP
Te invitamos a este servicio de comunicación directa vía whatsapp bussines