“La idea de colocar teléfonos que se conecten directamente al sistema de Salud Responde busca sumar una nueva alternativa de atención a nuestros usuarios, por lo que pedimos su colaboración para mantenerlos y cuidarlos porque serán de gran ayuda para  las miles de personas que consultan”, señaló la Dra, Vilma Olave

Como una iniciativa pionera en materia de salud fue catalogada la instalación en la sala de espera de la Urgencia del  Hospital San Camilo y próximamente en Los Andes de un teléfono a través del cual los usuarios pueden recibir atención por parte de profesionales en diversas materias.

Aunque lleva años funcionado, el sistema de atención telefónica Salud Responde creado por el Ministerio de Salud aún es desconocido en parte de la población, pese a que permite a los usuarios conocer múltiples materias asociadas a la salud. Para esto, la plataforma pone a disposición de la población un equipo integrado por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a quien llama.

“La idea de colocar teléfonos que se conecten directamente a este sistema es una iniciativa local pionera que busca sumar una nueva alternativa de atención a nuestros usuarios para que conozcan el servicio y para que tengan información valiosa al momento de consultar en nuestros dispositivos de Urgencia, por lo que esperamos que sea de gran ayuda para  las miles de personas que buscan orientación en materia de salud”, señaló la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave.

Por su parte, la Directora del Hospital San Camilo también se mostró orgullosa de entregar una nueva alternativa de atención.  “Sabíamos que este servicio presta una gran ayuda y por lo mismo quisimos acercarlo aún más a nuestros usuarios e incorporarlo como un servicio más de nuestra atención, de manera de que quienes visitan el servicio de Urgencia, tengan a mano y de manera gratuita una alternativa para recibir asesoría profesional en diversos ámbitos”, señaló Susan Porras, Directora del establecimiento.

Finalmente, el Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, Dr. Marcelo Yáñez, calificó la medida como excepcional sobre todo en este periodo de invierno. “Esta nueva alternativa permitirá que nuestros usuarios se sientan más respaldados en su atención en salud y por otro lado, que conozcan este gran sistema que es el Salud Responde para que también lo puedan usar desde sus casas y desde cualquier tipo de teléfonos”, recalcó, recordando además que durante este año la sala de espera fue remodelada instalando nuevas sillas, televisores, aire acondicionado y hasta cargadores de celulares, para la comodidad de los usuarios.

Cabe destacar que La cartera de servicios de Salud Responde, considera información de tipo administrativo, como el Acceso y beneficios de la red de atención pública, orientación acerca de seguros de salud: Fuerzas Armadas, Seguro escolar, PRAIS, orientación acerca de direcciones y horarios de establecimientos de la red  y de farmacias de turno del país. Pero también entrega información de carácter clínico como por ejemplo, orientación general sobre procedimientos médicos y de enfermería, signos y síntomas orientadores y de alerta, autocuidado, recomendaciones de tratamiento, recomendaciones para uso adecuado de la red de salud, orientación general sobre fármacos y drogas e incluso gestión para realización de primeros auxilios por emergencia de riesgo vital, coordinando con reguladores SAMU y Carabineros de Chile según corresponda.