Todos aseguraron que nuestro nivel de salud está por sobre el de sus países y que el establecimiento sería una clínica para sus compatriotas

Seis estudiantes extranjeros de medicina arribaron a San Felipe para realizar una pasantía en el Hospital San Camilo, campo clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, gracias al programa de intercambio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, que reúne a 80 países.

Los alumnos Vitória Fernández, Víctor D’elia, de Brasil; Edgar Martos, Cristopher Rosales y Mariana Ornelas, de México, y Dimitrios Mourelatos de Grecia, se encuentran realizando una pasantía de un mes en los servicios de medicina interna, ginecología y obstetricia, y cirugía del hospital de San Felipe, oportunidad en la cual fueron consultados por su experiencia en la institución.

Los estudiantes manifestaron su plena satisfacción por el recibimiento de sus tutores y el resto de los equipos de profesionales de la salud del Hospital San Camilo, así como por el contacto que han podido tener con los pacientes.

Mariana Ornelas dijo que se vio gratamente sorprendida por el orden y el abastecimiento con que cuenta el centro asistencial de Aconcagua. “Tienen una realidad muy avanzada, y el establecimiento cuenta con muchos insumos, la canasta de farmacéuticos es muy amplia, además que los pacientes están en muy buenas atenciones, sumamente bueno”, aseguró.

Por su parte, Edgar Martos, también de México, coincidió con su compatriota en que la calidad vista es muy superior a la de su país. “tienen la mejor calidad de atención con el paciente, esto es muy bueno”.

Asimismo, Víctor D´elia, de Brasil, comparó la realidad con su país, en donde dijo que allá los hospitales públicos tiene pocos médicos para los pacientes y que por lo mismo, este recinto es como un hospital privado de Brasil. “Chile tiene una salud del primer mundo así que no tiene nada que copiar porque tendrían una salud peor, están más adelantados que nosotros”, sentenció.

Los alumnos permanecieron hasta fines de julio en San Felipe, para regresar luego a sus clases habituales en sus respectivos países.