Moderna cirugía se realiza por primera vez en el establecimiento para tratar un pterigion y consistió en la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular
Una nueva y moderna técnica acaba de realizar en Pabellón Central la oftalmóloga del Hospital San Camilo, Valeria Oliva Biénzobas quien por primera vez en la zona, realizó un injerto de membrana amniótica como forma de corregir un pterigion que se presentaba en ambos costados del ojo de una paciente de 56 años proveniente de San Felipe.
La intervención se desarrolló sin mayores complicaciones en Pabellón Central y se debió realizar debido a que la paciente ya había sido intervenida de pterigion en ojo derecho, el cual había vuelto a crecer, por lo que en esta oportunidad se decidió realizar este nueva técnica.
Cabe destacar que el pterigion es una patología frecuente y que consiste en una especie de “telita” o “pellejito” que se forma en la parte blanca del ojo y que avanza hacia la córnea, produciendo problemas de visión. Por su parte, la membrana amniótica es una capa de la placenta humana que contiene sustancias naturales que ayudan a regenerar tejidos y controlar la inflamación, por lo que su implante constituye una nueva terapia quirúrgica oftalmológica que soluciona lesiones oculares como esta.
“Estamos muy satisfechos de poder realizar esta intervención en el establecimiento ya que es una técnica que permite una mucho mejor recuperación y mejor pronóstico para casos como el de la señora Jeannette quien mantenía pterigion nasal y temporal, lo que la alejaba de la cirugía convencional, y quien hubiera tenido que viajar a Santiago para realizarse este procedimiento, cuando acá lo obtuvo de manera gratuita”, sostuvo la Dra. Valeria Oliva.
La intención es poder seguir desarrollando esta técnica en el establecimiento, como forma de entregar más y mejores prestaciones y seguir avanzando en la complejidad de las intervenciones de manera de evitar que los usuarios requieran viajar a otros centros asistenciales para obtener tratamiento.
Por su parte, la Sra. Jeannette Pardo, beneficiaria de la intervención aseguró que pese al temor inicial, hoy se encuentra muy satisfecha por lo logrado. “sabía que estaba en algo nuevo pero gracias a Dios y a la doctora ya me siento mejor, pues la intervención fue buena. Antes tenía mucha molestia, me dolía y se me inflamaba, además me lloraba y el sol me molestaba. Ahora es distinto, porque voy recuperándome bien, así que la atención ha sido buena, sobre todo de parte de la doctora, esperamos que la recuperación sea óptima”, concluyó esperanzada luego de su último control en donde ya le sacaron los puntos.