Hospital San Camilo se encuentra lanzando una campaña para aumentar el número de donantes que de manera voluntaria aporten periódicamente para así mantener un stock de este vital elemento

El 14 de junio de cada año se celebra el día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a quienes aportan de manera voluntaria y concientizar acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares que garanticen su calidad, seguridad y disponibilidad, por lo que el Hospital San Camilo desea aprovechar la oportunidad para lanzar una campaña para fomentar esta práctica denominada “Yo doné Sangre. Yo doné Vida”.

Esta campaña consiste en invitar a todos quienes concurren por una vez a donar sangre para un familiar o persona cercana, para que se entusiasmen y se transformen en donantes voluntarios altruistas, es decir, que comiencen a donar de manera permanente para así cubrir la siempre necesaria demanda. Estos donantes voluntarios serán invitados a dejar su huella a través de coloridas cintas que serán ubicadas en un árbol ubicado en el servicio de Medicina Transfusional, en que, con su nombre dejen el registro de la gran diferencia que pueden marcar en la vida de tantos pacientes. La idea es, durante todo el año y hasta la próxima celebración del Día del Donante de Sangre, llenar el árbol de colores que reflejen el aporte desinteresado de cada uno de estas personas.

Lo anterior permitirá contribuir a satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que no tienen un entorno familiar en condiciones de donar sangre o que, aunque teniéndolo, las cantidades de donantes requeridos son tantas que su red de apoyo no logra cumplir con tales números.

“Gracias a un trabajo a conciencia de nuestros equipos, la Unidad de Medicina transfusional logró triplicar el número de donaciones obtenidas durante los años anteriores, pero aún no es suficiente y debemos estar constantemente sumando nuevos socios de esta cruzada que es mantener siempre un stock de sangre para así salvar la vida de quienes la necesitan”, aseguró Patricia Milla, Tecnólogo Médico jefe de la Unidad de Medicina Transfusional.

Cabe destacar que la sangre, es un tejido que aún en la actualidad no es posible fabricar, por lo que las donaciones son la única forma en que los diferentes establecimientos pueden contar con este valioso componente, el que es utilizado en casos tan variados como accidentes de tránsito, pacientes con leucemias y otros tipos de cáncer, recién nacidos prematuros o mujeres que acaban de dar a luz, entre otros.