A la fecha se han realizado dos donaciones multiorgánicas y tres de córneas gracias a la generosidad de los donantes y sus familias

Conscientes del compromiso que un establecimiento de salud pública debe tener con el tema de la donación a nivel nacional, el hospital San Camilo a través de su Unidad de Trasplante y Procuramiento de órganos y Tejidos se encuentra celebrando la semana del donante, oportunidad en que se están realizando diversas actividades para realzar la importancia a nivel familiar de ser donante de órganos y que sus familiares lo sepan.

Lo anterior debido a que a nivel nacional, lamentablemente la cifra está baja, lo que se traduce en personas que pudiendo recibir una nueva oportunidad de vida, fallecen esperando ante la falta de un donante. Pese a lo anterior, en el Hospital San Camilo sí han podido cumplir con su promedio histórico de donaciones, a la cuales se han sumado los aportes de córneas que se vienen haciendo desde hace un año en el establecimiento.

“Durante este 2018 hemos realizado dos procuramientos  -como se denomina el proceso de extracción de los órganos- de los cuales se han logrado obtener riñones y córneas, por lo que se han beneficiado 4 personas por trasplante renal y 4 personas por trasplante de córneas. Además de estos pacientes donadores, también hemos sumado 3 procuramientos de tejido corneal, realizado en anatomía patológica, gracias a lo cual se han podido trasplantar 6 pacientes”, aseguró Keila Aqueveque, Enfermera a cargo del programa.

De acuerdo a la profesional, es importante hacer mención a ese tema de manera explícita en las conversaciones familiares, ya que es la única forma que hayan más trasplante y se disminuya la lista de espera, pues según la ley 19451, todos somos donantes, pero finalmente siempre se le pregunta a la familia la voluntad del fallecido y ellos son los que tienen la última palabra.