Cinco mil 850 millones de pesos en equipos y mejoras permiten al establecimiento quedar a la vanguardia en varios servicios y unidades

Una de las inversiones más grandes vistas en su historia es la que recibió el Hospital San Camilo este reciente año 2018 luego de ejecutar diversos proyectos de infraestructura y equipamiento por más de cinco mil 850 millones de pesos.

La cifra fue destacada en su ceremonia de Cuenta Pública, en donde como es tradición, el establecimiento debe dar cuenta de los avances y la situación actual en la que se encuentra.

Según detalló el Director del Hospital, Dr. Daniel Álvarez, esta impresionante cifra se manifestó principalmente a través de 4 mega proyectos que fueron ejecutados durante el 2018. El primero de ellos fue el de Hospital a Punto, a través del cual, gracias a la llegada desde el Ministerio de Salud de 466 millones de pesos, pudieron reparar y remodelar la gran mayoría de los baños de los servicios clínicos, además de reparaciones generales de piso y pintura, lo que genera ambientes más acogedores y agradables para todos sus usuarios.

A lo anterior, se suma otro proyecto denominado Pabellón a Punto, a través del cual se logró adquirir equipamiento por más de dos mil 450 millones de pesos, lo que permitió actualizar gran parte de los aparatos que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas, como máquinas de anestesia, equipos de rayos, monitores, endoscopios, torres laparoscópicas y equipos de esterilización.

“El año 2018 fue pródigo en inversiones y trabajos de mejoras, los cuales fueron posible gracias a los equipos altamente comprometidos de nuestros funcionarios, que debieron realizar cientos de bases técnicas para las licitaciones, además de realizar diversos acomodos para seguir funcionando en medio de los trabajos de remodelación de más de 90 baños, pisos y paredes de las dependencias. Pero además de aquello, fuimos capaces de cumplir sobre el 100% del compromiso generado al país por el Ministerio de Salud de sacar toda la lista de espera quirúrgica de pacientes en lista de espera de los años 2015-2016, adelantando además la del 2017, por lo que podemos decir que hemos cumplido con nuestra misión de hacer todos los esfuerzos posibles para entregar salud de calidad a la población”, aseguró el Dr. Daniel Álvarez.

El profesional, además mencionó los otros dos proyectos licitados y adjudicados, destacando el de adquisición de equipos clínicos por más de 2 mil 500 millones de pesos que fue destinado a la compra de equipamiento para todos los servicios. A este se suma otro de adquisición de equipos industriales por más de 417 millones de pesos, que permitió la compra de equipo de lavandería, servicio que no renovaba sus máquinas desde la inauguración del establecimiento en la década del 90.

Finalmente, la autoridad destacó que durante el año anterior se realizaron todas las gestiones para la próxima instalación del Resonador Nuclear Magnético, las cuales permitieron realizar la licitación correspondiente y ahora se encuentran en etapa de decisión de cuál será la oferta ganadora, la cual incluye la construcción de la nueva sala donde irá la máquina y la instalación de ésta, proceso que se espera tenga un plazo cercano a los 180 días desde su adjudicación.