Objetivo de la actividad fue mejorar el entendimiento entre los funcionarios de salud y la población migrante que se atiende en los diversos recintos del Servicio de Salud Aconcagua

Una interesante jornada se vivió en el hospital San Camilo de San Felipe  luego de que el Dr. Emmanuel Mompoint proveniente de Haití dictara una charla sobre la importancia del factor cultural en la relación que existe actualmente entre los funcionarios de salud y la comunidad inmigrante, especialmente la de origen haitiano, en donde la barrera idiomática y las diferentes costumbres, impiden en ocasiones una atención de calidad.

La jornada fue organizada por el  Departamento de Atención al Usuario del Hospital y  el Servicio de Salud Aconcagua a través de su referente de migración y  participación social, David Mally quien destacó las bondades de este encuentro.

“Los hospitales del Servicio de Salud Aconcagua tienen un objetivo claro que es darle mas herramientas a los funcionarios clínicos en torno al acceso a la salud de los migrantes. Hoy hemos hecho un esfuerzo y hemos traído a este doctor para hablar sobre el tema migratorio y su repercusión en la salud materna, además de invitar también a Vianny Barrera, referente del Servicio de Salud con mayor cantidad de migrantes haitianos en Chile. Ambos expositores mas los aportes del hospital generan un reforzamiento en los conocimientos y los puentes interculturales que tienen que tener los equipos clínicos para comprender mejor a este grupo de usuarios y así generar una mejor atención”.

De acuerdo al profesional, estas charlas se suman a la entrega reciente de un estudio del perfil epidemiológico en salud migrante, lo cual se suma a los planes locales que están trabajando cada institución de acuerdo a su realidad.

Por su parte, el Dr. Mompoint médico salubrista haitiano agradeció la invitación destacando que “este tipo de encuentros impacta directamente en mejoras de la atención para este importante grupo, entendiendo sus necesidades desde la interculturalidad en salud, por lo que habla muy bien de los hospitales y del Servicio de Salud en demostrar interés en mejorar la salud que se entrega y adaptarse a los cambios en el tipo de población que atiende”.

Finalmente, el Dr. Daniel Álvarez, director del Hospital San Camilo, agradeció la presencia del médico y la profesional, pues van en la dirección deseada de mejorar la atención de todos los usuarios. “Este tipo de actividades tienen el rol fundamental de capacitar a nuestra gente y mostrarles un poquito quienes son nuestros nuevos usuarios y cuál es su cultura, especialmente la haitiana, que es con la que tenemos más barreras, para que así podamos empezar empatizar con ellos, aunque también tenemos que ir al otro lado y educar y culturizar a la población haitiana de nuestra cultura y de nuestra legislación y así poder entrar a dialogar y llegar a un mejor puerto. Esto se suma a otras acciones como visitas guiadas y la reciente incorporación de otra facilitadora lingüística que incorporamos, ante lo cual esperamos aportar al tema, entendiendo que el problema no es solo de salud, sino que es un problema multisectorial y en donde todas las autoridades también tienen responsabilidades”.