COMPRA DE NUEVO EQUIPO PERMITE REALIZAR EXÁMENES EN MINUTOS QUE ANTERIORMENTE DURABAN HORAS

Una verdadera joya es la que acaba de adquirir el servicio de Otorrinolaringología tras la compra de un equipo denominado “VHIT” y que permite evaluar la función del reflejo vestíbulo ocular, es decir, del equilibrio del oído interno en pacientes con vértigo.

El aparato tuvo un costo cercano a los 12 millones de pesos y es una verdadera novedad, ya que muy pocos establecimientos públicos o privados cuentan con el, destacando que en la región sólo el Hospital San Camilo lo tiene dentro del aparato público debido a que es nuevo incluso a nivel internacional.

“Este equipo es muy potente para ayudarnos a guiar un mejor tratamiento de los pacientes que sufren de vértigo, permitiéndonos determinar con mayor precisión el diagnóstico y por ende las acciones a seguir en nuestros pacientes, situación que antes de su llegada se nos complicaba y debíamos mandar a los pacientes a Santiago a un examen mucho más largo y molesto”, aseguró el Dr. Mario Álvarez, otorrinolaringólogo.

Lo anterior lo ratifica la usuaria Flavia Riquelme, proveniente de la comuna de San Esteban, quien sufre de vértigo y fue una de las primeras beneficiadas con este examen. “Lo encuentro super bueno porque uno que no tiene medios para hacérselo particular puede atenderse sin gastar ni viajar y ahora saber altiro lo que tiene y en el nivel de gravedad, los médicos le van explicando su situación y eso también es positivo, porque a mi siempre me han atendido bien acá. Uno puede preguntar y ellos explican a como uno le entienda de mejor manera cómo es el problema y cómo se va a tratar, por lo que me voy muy agradecida”.

En la práctica, el VHIT consta de una cámara y un computador que registra el movimiento ocular y encefálico del paciente y muestra las funciones del órgano del equilibrio del oído interno de cada oído por separado, teniendo como gran ventaja que permite evaluar el vértigo de forma instantánea y poco invasiva, además de evaluar en muchos casos donde esta ubicado el sitio de la lesión de la zona del oído interno y poder guiar un tratamiento más dirigido a los pacientes que están cursando esta enfermedad.