Su existencia ha permitido entregar una atención de calidad a los pacientes más graves que pueda recibir y atender un hospital

“Fue un primero de agosto cuando recibimos nuestra primera paciente de nombre Silvana que venía de Recuperación por una pancreatitis, con ella inauguramos la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo en el año 1994” cuenta orgulloso Leonardo Oyaneder, Técnico Paramédico de la UCI recordando sus inicios hace 25 años. Desde entonces, han sido miles de pacientes que se han visto beneficiados por el salto cualitativo que significó su creación para la atención de los pacientes más graves que anteriormente debían ser derivados a otros centros fuera del Valle. En ese entonces sólo se contaba con 4 camas, por lo que el trabajo era diferente. Desde aquellos años, la Unidad ha ido perfeccionándose y modernizándose para dar una mejor atención y cobertura a toda la población usuaria.

“Armar esta unidad costó bastante porque había que reunir mucho material e insumos que obviamente no estaban y que tampoco estaban considerados en el presupuesto, por lo que partir de cero no fue fácil, pero poco a poco fuimos tomando fuerza y ahora somos una Unidad de Paciente Crítico bastante considerable”, asegura el Dr. Francisco Manríquez, médico internista y nefrólogo, jefe de la UCI.

Por aquellos años, todos los pacientes graves tenían que ser trasladados con el riesgo que eso representaba por la tecnología del momento y la consiguiente incomodidad de la familia para estar viajando todos los días durante semanas, sin embargo, la Unidad y su personal poco a poco fueron tomando forma e internando pacientes cada vez más graves. Posteriormente, fue inaugurada la Unidad de Tratamientos Intermedios, que permitió crear lo que hoy se denomina la Unidad del Paciente Crítico, al poder trabajar ambas unidades combinadas en el manejo de los pacientes más graves, generando una atención intermedia entre el estado grave propio del manejo UCI y los cuidados básicos como los que se otorgan en servicios como Medicina o Cirugía.

“Estamos siendo cada vez mas independientes de los otros Servicios de Salud y no solo eso, sino que ahora somos nosotros un referente para ellos, pues estamos también aportando con el manejo de pacientes UCI que vienen de otras localidades y que nosotros les damos acá atención y resolución, hecho que nos permite aportar nuestro conocimiento a nivel nacional”, agregó el Dr. Manríquez.

De acuerdo al facultativo, este cuarto de siglo les permite sentirse mayores de edad, gracias también a que cuentan con implementación de primera categoría y un equipo humano mucho más afiatado y especializado. “Estamos aplicando tecnología de punta y estamos dando un soporte que podría recibir un paciente en cualquier UCI de cualquier parte del territorio nacional”, finalizó. Cabe destacar que pese a la gravedad de los pacientes que deben atender, la Unidad de Cuidados Intensivos es de los servicios que mayor cantidad de felicitaciones tiene a través del sistema OIRS, justamente por que sus usuarios y familias, viven y sienten el profesionalismo y el cariño que el equipo entrega en cada atención.