La doctora Rosa del Campo presentó un tratamiento emergente y de bajo costo para infección por Clostridium difficile

Aunque su nombre suena extraño, la infección por Clostridium difficile está presente en Chile y todos los países del mundo, pues dada la alta resistencia de la cepa en los ambientes, es causa frecuente de infección intrahospitalaria. Los pacientes son tratados con antibióticos, pero en caso de recaída, la mejor solución que se aplica actualmente en países desarrollados es el trasplante de microbiota fecal.

Para dar a conocer la técnica de este tratamiento emergente, seguro y de muy bajo costo como solución para la infección por Clostridium difficile, la doctora Rosa del Campo Moreno, médica, PhD. Microbiología y Parasitología de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, se reunió con el director del Hospital San Camilo, doctor Daniel Álvarez; el jefe del Servicio de Medicina, doctor José Pérez, y los gastroenterólogos Juan Pablo Robledo y René Martínez. Por parte de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso participaron también los profesores Fabián Pardo y Carmen Aravena.

La médica y docente española se encuentra de visita en la Universidad de Valparaíso gracias al proyecto de la Escuela de Medicina, CONICYT Proyecto de Capital Humano Avanzado MEC Nº 80180065.

La doctora del Campo explicó que la transferencia de microbiota fecal restaura las bacterias intestinales sanas al introducir heces de otra persona (donante) en el colon mediante un colonoscopio. Los donantes se examinan para detectar afecciones médicas, su sangre se analiza para detectar infecciones y las heces se examinan detenidamente para descartar parásitos, virus y otras bacterias infecciosas y resistentes a los antibióticos antes de utilizarlas.

Sostuvo que en España, el trasplante lo han realizado vía colonoscopía, pero recientemente adquirieron un liofilizador que les va a permitir preparar las muestras en cápsulas. Las investigaciones demuestran que el trasplante tiene una tasa de éxito de más del 90% en el tratamiento de las infecciones por Clostridium difficile, y a las dos horas los pacientes ya se sienten mejor y son dados de alta.

El doctor René Martínez se mostró altamente abierto a realizar el tratamiento en el Hospital San Camilo. “Nuestra disposición a realizarlo es absoluta, completa, cuando hay algo nuevo que nos van planteando probablemente van a aparecer casos en que lo vamos a necesitar, así es que el hecho de tener el antecedente ya es un avance. Creo que es una muy buena oportunidad y que seguramente lo vamos a aplicar”, señaló.