Ministerio de Salud a través de la Unidad de Coordinación de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos ratificó con estadísticas este merecimiento

El Servicio de Salud Aconcagua obtuvo el primer lugar en donaciones de órganos a nivel nacional de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, gracias al trabajo realizado por la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital San Camilo que durante el reciente año 2019 logró realizar 5 donaciones multiorgánicas que beneficiaron a más de 15 personas de todo el país.

Cabe destacar que gracias al trabajo de esta unidad, también se logró realizar 6 donaciones exitosas de tejido corneal, trasplantándose tres pacientes en total del Valle del Aconcagua y logrando el primer trasplante de córneas realizado por un facultativo del Hospital a una paciente de San Felipe, abriendo el camino para prontamente realizar este tipo de intervenciones en el recinto sanfelipeño. Además de este importante logro, el equipo también realizó un trasplante de membrana amniótica en una paciente en estado crítico que permitió que la paciente mantuviera el 100% de su visión, pese a lo grave de su estado.

Todo lo anterior fue posible gracias a un trabajo importante de todo el equipo del hospital, ya que para lograr una procura exitosa, también se requiere del apoyo de unidades fundamentales como la UCI, Pabellón, Urgencias, Imagenología, Laboratorio, Anatomía Patológica, sin cuyo trabajo no se hubiera podido concretar este reconocimiento.

“Hemos  venido a felicitar y agradecer a todo el equipo del Hospital San Camilo que permitió liderar las estadísticas nacionales de donación de órganos a nivel nacional tal como lo ratificó el Ministerio de Salud, lo que es fruto de años de esfuerzo liderado por el equipo de Procura del recinto”, aseguró Susan Porras, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte, la Dra. Pamela Graham, Subdirectora Médico del establecimiento, agregó que todo este trabajo altamente profesional permite entregar confianza y seguridad a los familiares que deben tomar la difícil decisión de donar los órganos de un ser querido.

“La ciudadanía debe confiar en que el Hospital San Camilo trabaja desde años en el tema para entregar toda la confianza necesaria a las familias de que el proceso de procuramiento se realizará de la mejor manera posible, logrando el éxito de finalizar trasplantando el órgano en otra persona y por lo tanto, respetando el deseo del donante de regalar vida de la mejor forma posible”.

“Para nosotros este resultado es un estímulo para seguir aportando a generar vida gracias a la voluntad de las familias de respetar el deseo de quien por algún tipo de accidente o enfermedad, está en condiciones de donar sus órganos, por lo que esperamos seguir aportando para promover que más personas tomen conciencia que este acto altruista permite salvar vidas”, señaló Keila Aqueveque, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital San Camilo.

Asimismo, Érika Llanos, Presidenta del Consejo Consultivo de los Usuarios reconoció también el logro destacando que ellos todo el año están difundiendo este trabajo a la comunidad a través de las plazas ciudadanas y todas las instancias de difusión existentes.

Cabe destacar que desde el nivel central, el listado de los servicios de salud que más aportan a las donaciones de órganos se calcula dividiendo el número de procuramientos por el total de su población asignada, lo que en el caso de Aconcagua, resultó ser una tasa de 18, 6, ubicándose por sobre el resto de los servicios de salud de todo el país.

WHATSAPP
ENVIAR WHATSAPP
Te invitamos a este servicio de comunicación directa vía whatsapp bussines