Época de invierno y permanencia de los menores en el hogar producto de la pandemia han aumento de este tipo de accidentes

Como ya es una triste tradición, con cada invierno lamentablemente aumentan los menores que consultan en Urgencias por diversos tipos de quemaduras provocadas en su hogar, ya sea por derrame de líquidos desde hervidores tazas u ollas o porque pusieron sus manitos en las estufas, braseros o chimeneas. Esta situación también sucede acá en nuestro Valle del Aconcagua y la pandemia ha acrecentado este fenómeno al tener a los menores todo el día en la casa.

Por lo anterior, el equipo de salud infantil del Hospital San Camilo compuesto por cirujanos infantiles y fisiatras se encuentran en una campaña informativa a las familias para tomar conciencia de todos los riesgos que existen en el hogar y de esta manera poder tomar las medidas de precaución correspondientes.

“Aunque todos pensemos que el hogar es el lugar más seguro para los niños, no siempre es así, pues en términos de accidentes y quemaduras ocupa el primer lugar, es por esto que queremos que las familias nos ayuden a frenar esta tendencia que aumenta en invierno y que hoy vemos acrecentada por la pandemia”, aseguró el jefe de Cirugía infantil, Dr. Mario Varela.

El especialista reconoce un aumento de menores hospitalizados por quemaduras, principalmente debido al acercamiento con las chimeneas y estufas, además del derrame de líquidos calientes y en menor grado por brazas.

Sin embargo, todos los accidentes son evitables, por lo que si seguimos sencillos consejos, podemos evitar que nuestros niños sufran por quemaduras, agregó.

“Respecto de la cocina, coloque barreras de acceso y evite transformarla en un lugar de reunión. La mayoría de las cocinas tiene sistemas de anclaje a la pared… úselos, son vitales por si el niño se cuelga de ella. También póngale seguro al horno; una vez hervida el agua, guárdela en un termo, así evitará derrames; Nunca tome en brazos a los menores mientras tome té, café o sopa en la mesa. Si tiene sistemas de calefacción con fuego, asegúrese de poner una barrera que el menor no pueda pasar para tocar el fuego o las superficies calientes y no olvide asegurar las planchas mientras están calientes”.

Finalmente, el especialista agregó que esta campaña contará con cápsulas informativas difundidas en redes sociales, así como material gráfico para complementar lo anterior en español y creolé, pues a su juicio, las secuelas de una quemadura pueden acompañar a nuestros niños toda su vida y, por lo tanto, es imperioso que en cada hogar se tomen las medidas preventivas.

WHATSAPP
ENVIAR WHATSAPP
Te invitamos a este servicio de comunicación directa vía whatsapp bussines