Contacto por videollamada fue realizado por psicóloga del Hospital San Camilo en el marco de la política de acercamiento entre pacientes y familiares

La familia es lo más importante. Pero muchas veces no nos damos cuenta hasta que no los tenemos, o no lo podemos ver, como fue el caso de la Sra. Luz Lazcano, quien tras más de dos semanas hospitalizadas y un preocupante paso por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo recién se está recuperando y pudo, mediante una video llamada efectuada por la psicóloga del Centro de Rehabilitación Física, CRI, contactarse con su amado hijo, sin poder contener su emoción tras semanas sin saber de él.

“Escuchar su voz me alegra el alma porque hace rato que no la sentía. Llevo 15 días en el hospital y he pasado por altos y bajos pero hay que seguir luchando y esto me da ánimo para salir adelante.  Estuvo bien bonita la experiencia, escuchar la voz de mi hijo, no se paga. Así que muy agradecida de esta iniciativa del San Camilo y ahora a salir de ésta”, aseguró emocionada la Sra. Luz.

Ella sufrió diversas complicaciones que la tuvieron internada en Cuidados Intensivos, y aunque su enfermedad no tenía nada que ver con el Covid 19, de igual manera debió quedarse sin visitas por el riesgo que esta acción presenta para la recuperación de los pacientes hospitalizados. Sencillamente, el establecimiento no puede dejar que un familiar sin saberlo traiga el virus a su ser querido y complique su estadía aún más.

“Desde que inició la pandemia tuvimos que suspender las visitas de los usuarios para evitar cualquier tipo de contagio, lo que generó un enorme impacto en la parte emocional y en la rehabilitación de los pacientes, por lo que buscamos cómo facilitar esta comunicación. Gracias a diversas gestiones, logramos a través del Colegio Médico, una donación de 6 celulares, los que sumados a recursos propios del Hospital, fueron distribuidos en los diversos servicios del hospital para así facilitar las llamadas de los pacientes que no cuenten con celular propio o los que por su condición no puedan hacer las llamadas de manera independiente. Esto nos permite llegar a todos nuestros pacientes que lo requieran. Incluso vamos a llegar a las unidades de paciente crítico y las unidades covid, en donde hoy se concentra la mayor preocupación y también la mayor dificultad de visitas”, aseguró la Dra. Rina Carvallo, Fisiatra jefe del CRI y gestora del proyecto de los teléfonos.

Con esta iniciativa, la Sra. Luz  y el resto de los pacientes tienen acceso a un recurso que hoy por hoy, no es solo una conversación familiar, sino que una verdadera recarga de energía y positivismo muy necesaria en un proceso de recuperación en donde las emociones nos dan las fuerzas necesarias para salir adelante y recuperar la tan ansiada salud para compartir como se debe con nuestros seres queridos.