Este lunes 14 de septiembre se reabren los policlínicos de especialidades con nuevas medidas para evitar contagios

Uno de los ámbitos en donde la pandemia caló hondo fue en los hospitales, pues dado el gran número de personas que circulaban en su interior se debió cancelar las atenciones e intervenciones quirúrgicas por el riesgo de contagios para los usuarios y también para los funcionarios que debían mantenerse sanos para atender todo lo impostergable.

De esta manera, desde el inicio de estas restricciones se comenzó a planear la “operación retorno” para volver a atender a los usuarios, hecho que comenzará este lunes 14 de septiembre con la reapertura de los policlínicos de atención de especialidades.

“Esta reactivación está siendo planificada de manera ordenada, con rendimientos menores pero que igual permitan cumplir con nuestra obligación de atender a quienes lo necesitan”, aseguró Ricardo Salazar, Director del Hospital San Camilo.

Dentro de las medidas que se deben tomar para entregar las atenciones con seguridad evitando contagios, está la reducción del aforo o cantidad máxima permitida en las salas de espera, una mayor ventilación e higienización de los box de atención, toma de temperatura al ingreso y dispensación de alcohol gel, además de una encuesta de síntomas a los usuarios.

Se han dispuesto también nuevos flujos de entrada y salida e indicaciones de distanciamiento, promoviendo además una sala de espera al exterior del establecimiento para evitar aglomeraciones.

“Requerimos el apoyo de la comunidad aconcagüina para que los procesos fluyan de manera óptima, ordenada y así evitar aglomeraciones, por lo cual es necesario que los usuarios asistan sólo a su hora señalada, con un máximo de 30 minutos de anticipación, ya que no podrán acceder al establecimiento usuarios con mayor tiempo a su cita. También deben asistir solos, sin acompañantes, quienes están permitidos sólo para pacientes que no sean autovalentes y menores de edad (solo un acompañante)”

Asimismo, se recuerda que los usuarios deben ingresar siempre con mascarilla, respetar el distanciamiento social en todo momento y respetar el sistema de flujos establecidos en el establecimiento.

“Entendemos las necesidades de nuestros usuarios por saber cuál es su situación, si tiene o no su hora, cuánto le tocará… para lo cual hemos dispuesto de orientadores que están disponibles de manera presencial, pero también tenemos dispuesto un WhatsApp de comunicación directa (+56957563177) al que pueden acceder desde la página web www.hospitalsancamilo.cl y consultar por su situación, adelantando desde ya que los pacientes serán citados según lista de espera y riesgo biomédico.

Finalmente, el centro asistencial informó también que se continuará con la estrategia de acercamiento de medicamentos a Cesfam a quienes tienen su receta vigente.