Su existencia ha permitido entregar una atención de calidad a los pacientes más graves de todo el Valle del Aconcagua especialmente en pandemia

El primero de agosto 1994 dio inicio a sus prestaciones la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo con 4 camas iniciales que luego se convirtieron en 6. Desde entonces, han sido miles los usuarios beneficiados por el salto cualitativo que significó su creación para la atención de los pacientes más graves que anteriormente debían ser derivados a otros centros fuera del Valle. Desde aquellos años, la Unidad ha ido perfeccionándose y modernizándose para dar una mejor atención y cobertura a toda la población usuaria.

Llegada la Pandemia, la UCI llegó a ampliarse hasta 4 veces, pasando de 6 camas a un total de 23 distribuidas en “4 ucis”, covid y no covid, dando una atención integral a todos los pacientes que lo requirieron, sin tener que vivir el dilema de la “última cama” gracias a la capacidad de adaptarse a las necesidades, todo debido a un equipo humano comprometido y altamente calificado desde el ámbito técnico. Su trabajo frente a la pandemia ha sido impecable y ha permitido bridar la confianza necesaria a toda la comunidad de que frente a la adversidad, cuenta con un equipo profesional comprometido con su recuperación.

Todo lo anterior, los hizo merecedores de una distinción especial como equipo destacado por parte de la Municipalidad de San Felipe en su aniversario 2021, lo que sin duda los llena de orgullo. De acuerdo al médico jefe del Servicio, Dr. Francisco Manríquez, la creación de la UCI y su trabajo en la pandemia, genera un antes y un después en la salud del Valle.

“Antes no existía UCI en el valle y los pacientes más graves tenían que ser derivados a otras regiones u otras ciudades con el riesgo que significaba el traslado. Hoy, a 27 años del hito, hemos demostrado que podemos estar a la altura de grandes e impensados desafíos, como lo hemos puesto en práctica tras la llegada de la pandemia” asegura.

Por lo mismo, previo a la distinción, el equipo Directivo del Hospital concurrió hasta sus dependencias para reconocer estos logros y felicitarlos por llevar a lo más alto el nombre del recinto, premiándolos con un cuadro gigante que recuerda este importante galardón.