Notable iniciativa permitió entregar un apoyo a los trabajadores en tiempos de pandemia

En una íntima y emotiva ceremonia, la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua junto a la Escuela de Psicología de la Universidad de Aconcagua dieron el cierre oficial al “Proyecto de Acompañamiento Socio-Emocional” aplicado en los funcionarios del Hospital San Camilo durante este 2021.

Esta intervención se aplicó en diversos servicios del hospital, transformándose en una instancia inédita en donde un gremio en asociatividad con la Universidad, aportan de manera propositiva acciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en el ámbito psicosocial.

“Realizamos un proyecto de acompañamiento socioemocional para las y los trabajadores del Hospital San Camilo, replicando una iniciativa que partió en los Andes, porque debido a la gran carga laboral hay también una carga emocional que no hemos podido subsanar, por lo tanto nace este proyecto en donde estudiantes de psicología de la Universidad de Aconcagua vinieron al establecimiento, estuvieron en algunas unidades, compartieron con los funcionarios y les hicieron talleres y que les permitió a ellos poder hablar de sus sentimientos y emociones de cómo estaban viviendo esta pandemia. Nos da mucha satisfacción y, por lo tanto, queremos replicarlo en otros establecimientos de la red”, señaló Rossana Agurto, Presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua.

Por su parte, Cristian Troncoso director de la carrera de psicología de la U. de Aconcagua, destacó la positiva asociatividad lograda.

“A nosotros se nos solicita que podamos hacer algo para mejorar la calidad de vida de los funcionarios y preparamos este apoyo socio emocional que brindó atención a partir de talleres en terreno y otras actividades. La participación costó más que nada por el hecho de estar en medio de una pandemia, pero se logró intervenir a 1/4 de la población con buenos resultados, por lo que quedamos satisfechos y dispuestos a seguir trabajando juntos”.

En la ceremonia, la Federación aprovechó la oportunidad de reconocer a la Universidad y la carrera de Psicología, así como al coordinador y los estudiantes, mientras que también la Dirección del establecimiento agradeció a la Federación por este aporte que surgió de manera desinteresada ya que para el Hospital San Camilo, la preocupación por los aspectos psicosociales y emocionales de los funcionarios es un aspecto que ha ido cobrando cada vez más notoriedad e importancia, en especial, luego de enfrentar la pandemia, por lo cual, ha creado y fortificado diversas instancias al interior de la organización para fortalecer este tema, creando incluso el Departamento de Calidad de Vida Laboral para potenciar toda esta área.