Baja considerable de casos y nuevas normas para evitar los contagios en salas comunes son las principales motivaciones

A partir de este miércoles 01 de marzo los Servicios de Urgencias del Hospital San Camilo y San Juan de Dios de Los Andes, volverán a tener una sola entrada para todos los pacientes que concurran a este importante servicio luego de más de dos años de contar con accesos separados para pacientes respiratorios o sospecha covid y el resto de las patologías.

Esta medida significa que todo volverá a ser como funcionaba antes del coronavirus, es decir, con una sola entrada, una sala de espera y una misma recaudación y admisión para todos los casos.

La decisión fue tomada luego de una indicación del Ministerio de Salud que permite estos cambios, ya que los casos covid han disminuido significativamente, además que las medidas de cuidado también han cambiado, centrándose principalmente en el uso de mascarilla, la cual todavía es una obligación dentro de los recintos hospitalarios y por lo tanto a todos quienes concurran a Urgencias.

La doctora Carmen Meléndez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, indicó que dado el cambio en las epidemiología del covid y las enfermedades respiratorias el Ministerio de Salud ha decidido terminar con los flujos diferenciados para pacientes respiratorios en todo el país, entonces en el Valle del Aconcagua, en los dos hospitales autogestionados van a volver a sus atenciones con sus flujos como antes de la pandemia.

“En los últimos meses el porcentaje de consulta de este tipo de patologías bajó a un 11%, por lo que ya no se hace necesario contar con dos urgencias y, al contrario, debemos tratar al covid como una enfermedad endémica, tomarlo como una más de nuestras enfermedades estacionales como la influenza o el virus respiratorio sincicial”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo González, Director del Hospital San Camilo, aseguró que de igual manera al interior del servicio seguirán con las medidas especiales. “Este es un cambio importante en el manejo de la pandemia y da cuenta de la baja sostenida en los casos, por lo que queremos darle la tranquilidad a todos nuestros usuarios que estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar posibles contagios y para que este retorno a la normalidad sea positivo para todos, recordando que tanto usuarios como funcionarios debemos usar mascarilla en el Hospital”.

La autoridad, indicó que para estos fines, no se redujo el número de funcionarios ni los espacios destinados a la atención de los usuarios, de manera de aprovechar la oportunidad para comenzar a hacer cambios destinados a mejorar los tiempos de espera de todos los pacientes.

De la misma manera, el Dr. Daniel Cifuentes, jefe de Urgencias de Hospital San Juan de Dios de Los Andes, recalcó que ya no es necesario la diferenciación. “Esto es una endemia y, por lo tanto, con los resguardos necesarios para el paciente, vamos a tener flujo indiferenciado y comenzaremos con la marcha blanca esta semana para mejorar la atención y los flujos desde un inicio”.

Además, está contemplado que en caso de un nuevo aumento de los casos, se pueda rápidamente volver a implementar las entradas indiferenciadas, separando las atenciones tal como están dispuestas hoy en día, si es que es necesario.