Cirujanos Maxilofaciales del Hospital San Camilo realizaron inédita cirugía que requirió incluso sacar hueso de la tibia y piel de la cara para reconstituir zona extirpada

Luego de años de no contar con la especialidad de maxilofacial en el Hospital San Camilo, hoy el servicio de Dental puede decir con orgullo que tras un intenso trabajo, nuevamente cuenta con un servicio de este tipo de primer nivel gracias a la llegada de dos especialistas como son los doctores Sebastián Vega y Carolina Vidal, ambos cirujanos maxilofaciales.
Tras su llegada, ambos fueron tomando confianza y recibiendo el apoyo de sus jefaturas y pares, además de encontrar muy buena afinidad con el resto de los servicios, lo que les ha permitido empezar desde lo más simple a lo más complejo, como la reciente cirugía reconstructiva que acaban de realizar y que no se había practicado antes en el Valle, dado lo complejo del tema y la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario.
“Nos llegó un paciente con una lesión mandibular producto de un tumor benigno de comportamiento agresivo que comenzó con alteraciones estéticas y funcionales y por lo tanto era necesario una resección segmentaria mandibular con reconstrucción con osteosíntesis e injerto autólogo de tibia”, señaló el Dr. Vega, quien en simple explicó que consistió en sacar parte del hueso de la mandíbula y buscar recomponer la zona con hueso de la pierna del mismo paciente, lo cual se hizo a través de simulaciones digitales e impresión 3 D y fue posible gracias al apoyo del Dr. Ricardo Cárcamo, traumatólogo del HOSLA y del Dr. González quien vino desde Chillán para apoyar la técnica, gracias a que fue profesor de la dra. Vidal.
“Esto no se había realizado antes y los resultados hasta ahora son exitosos, la recuperación ha ido excelente, y por lo mismo, esperamos seguir realizando este tipo de intervenciones para que nuestros usuarios no tengan que viajar a otras ciudades para encontrar solución a sus problemas”, aseguró la Dra. Vidal.
Por su parte, Iván Silva, el paciente afectado por este agresivo tumor, aseguró que en un inicio pensó que lo operarían en Santiago o Valparaíso, llenándose de alegría al saber que todo el proceso se haría en San Felipe.
“Estoy muy agradecido de todo ya que nunca pensé que una intervención tan compleja fuera posible en el San Camilo, pero puedo asegurar que todo salió muy bien y hasta ahora la recuperación ha sido todo un éxito”.
A juicio de todos los involucrados, realizar este tipo de intervenciones demuestra que el hospital está capacitado para resolver este tipo de patologías y otras de similares complejidades, lo cual da cuenta del excelente nivel que existe a nivel local en materia de salud.

WHATSAPP
ENVIAR WHATSAPP
Te invitamos a este servicio de comunicación directa vía whatsapp bussines