Dr. Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Procuramiento y trasplante del Ministerio de Salud destacó el trabajo de todos los equipos del establecimiento y de la red que le permiten tener la tasa de donación más alta del país.
“Un Hospital con tan buenos resultados como el San Camilo es un hospital que trabaja bien en muchos aspectos, porque para lograr una donación exitosa deben hacer bien su trabajo diversos equipos como Urgencias, Pabellón, UCI y todos los servicios de apoyo”. Así de categórico se mostró el Dr. Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud luego de visitar y conocer el recinto sanfelipeño.
Su visita se enmarca en una serie de reuniones con los equipos de procuramiento y trasplante del país, destacando que en este Servicio de Salud se están haciendo las cosas bien en dicha materia, pues se han obtenido excelentes resultados que incluso posicionaron al Hospital San Camilo como el recinto con la mayor tasa de donaciones del país, logrando 18 donaciones por millón de habitantes.
De acuerdo al profesional, estas cifras demuestran que la población usuaria debe confiar en el establecimiento en esta materia, pero también a nivel general, pues a su juicio, un hospital que no funciona bien es imposible que obtenga estas cifras.
“La comunidad tiene que entender que un hospital que trabaja bien en donaciones, procuramiento y trasplante es un hospital que en general trabaja bien en el amplio espectro de la palabra, porque el proceso de donación involucra todos los estadios potenciales de un paciente en un establecimiento, lo que permite finalizar el proceso con los órganos en las mejores condiciones”. Esto quiere decir que los pacientes son tratados de la mejor manera buscando su recuperación, pero aún así, si el resultado es negativo, sus órganos pueden ayudar a otra persona a sobrevivir.
De acuerdo a lo anterior, el llamado del médico es a confiar y donar vida. “La donación de órganos y tejidos es la única alternativa para las personas que requieren un órgano para sobrevivir y sólo es posible si se hicieron los mejores esfuerzos por recuperar a un paciente que es potencial donante”.